Búsqueda personalizada

miércoles, 24 de septiembre de 2008

TERENCI MOIX

Terenci Moix


Terenci Moix, seudónimo de Ramón Moix i Messeguer; (Barcelona, 5 de enero de 1942 - † ibidem, 2 de abril de 2003), escritor español.
Biografía
Gran escritor y reconocido cinéfilo, se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988)" Estudió comercio, taquigrafía, dibujo topográfico y arte dramático. A principios de los 60, empezó a viajar. Según Moix, fue una huida hacia la literatura. Primero fue París, luego Londres, de donde dijo que había aprendido más que en ningún otro lugar en el mundo. A estos primeros viajes, habría que añadir mucho más a lo largo de su vida, pero fueron Roma, donde entablo una gran amistad con Passolini, y sobretodo su amado Egipto, los que habría que remarcar en su ruta.Volvió a Barcelona a finales de los 60, colaboró con la editorial Destino, hizo traducciones y escribió artículos sobre cine en Fotogramas y Tele/Estel. Eran los años de la Gauche Divine cuando Terenci irrumpió en el panorama literario catalán al más puro estilo Star. En tan sólo 18 meses se consolidó como una de las promesas literarias de la época. En 1968 recibió el premio Víctor Català con el libro de relatos La torre dels vicis capital y en 1969 fue galardonado con el premio Josep Plà con su novela Onades sobre una roca deserta. Este mismo año obtuvo el premio de la Crítica Serra d'Or. De formación autodidacta y anárquica, se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968); obra que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964.
Su obra navega entre la crítica y la mitificación de la cultura catalana, los valores de la época franquista, la educación religiosa y el sexo -ya que, según cuenta, estudió en colegios de curas- y una inconmensurable devoción a la historia de Egipto imbuyéndose de lleno en el mundo del cine.
Fue un apasionado del cine y de la historia del antiguo Egipto. Por este hecho sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.
En 1992 publicó El sexe dels àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su genial sátira a la cultura catalana. Pese a todo, en 1993 El sexe del àngels recibió el galardón la Lletra d'Or.
Plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja. Abiertamente homosexual, Moix participó en tertulias televisivas y se manifestó con frecuencia respecto al tema de la sexualidad. Fueron famosos algunos de sus enfrentamientos contra lo que percibía como manifestaciones homofóbicas, siendo ejemplo de esto sus duras críticas al Nobel de Literatura Camilo José Cela.
Como colaborador en publicaciones periódicos, escribió en Tele-Exprés, Tele-Estel, El Correo Catalán, Destino, Nuevos Fotogramas, Serra d'Or y El País.
En los últimos años, Moix tuvo que abandonar otra de sus pasiones, el tabaco, a causa de un enfisema pulmonar y problemas cardíacos consecuencia de 40 años fumando unas 3 cajetillas de ducados diarias. Pero, a pesar de necesitar una mascarilla de oxígeno para respirar, seguía pidiendo ducados a su hermana Ana María o a Inés, su decisiva secretaria. Murió en abril de 2003 fumando, de un enfisema pulmonar por su adicción al tabaco. Las cenizas del escritor fueron dispersadas en la bahía de Alejandría, no lejos del legendario Faro y fue entregada su obra completa a la Biblioteca de Alejandría en un acto oficial, tal como había soñado el propio autor hace años atrás en su novela El sueño de Alejandría. El 22 de abril de 2005 se iniciaron los premios Terenci Moix.

Bibliografía


Novelas


Olas sobre una roca desierta. Barcelona: Destino, 1969.

El día que murió Marilyn
Mundo Macho. Barcelona: Planeta, 1971.

Amami Alfredo!. Barcelona: Plaza & Janés, 1984.

No digas que fue un sueño. Barcelona: Planeta, 1986.

El sueño de Alejandría. Barcelona: Planeta, 1988.

Garras de astracán. Barcelona: Planeta, 1991.

La herida de la esfinge. Barcelona: Planeta, 1991.

El sexo de los àngeles. Barcelona: Planeta, 1992.

Nuesto virgen de los mártires. Barcelona: Plaza & Janés, 1993.

Venus Bonaparte. Barcelona: Planeta, 1994.

La noche no es hermosa. Barcelona: Planeta, 1995.

Mujercísimas. Barcelona: Planeta, 1995.

El amargo don de la belleza. Barcelona: Planeta, 1996.

Chulas y Famosas. Barcelona: Planeta, 1999

El demonio. Barcelona: Planeta, 1999.

Melodrama o la increada conciencia de la raza. Barcelona: Planeta- De Agostini, 2002.

El arpista ciego. Barcelona: Planeta, 2002.


Narración Breve/Libros de Cuentos:

La torre de los vicios capitales. Barcelona: Planeta – De Agostini, 2002.

Narracions : Lilí Barcelona i altres travestis;

Molta roba i poc sabó. Barcelona : Edicions 62: Orbis, 1984.

Màrius Byron. Barcelona: Edicions 62, 1995.


Ensayos:


Sadístic, espertèntic i àdhuc metafísic. Barcelona: Dopesa, 1976

Mis inmortales del cine. Hollywood años 30. Barcelona: Planeta, 1996.

Mis inmortales del cine. Hollywood años 40. Barcelona: Planeta, 1996

Mis inmortales del cine. Hollywood años 50. Barcelona: Planeta, 2001

Suspiros de España : la copla y el cine en nuestro recuerdo. Barcelona: Plaza & Janés, 1993.

Sufrir de amores. Barcelona: Planeta, 1995. 208 p.

Libros de viajesTerenci del Nilo: (viaje sentimental a Egipto). Barcelona: Planeta, 1983.

Tres viajes románticos: (Grecia, Túnez, México). Barcelona: Planeta-De Agostini, 2002.Memorias:

El peso de la paja : memorias. 1: el cine de los sábados. Barcelona : Planeta, 1998.

El peso de la paja: memorias. 2 :

El beso de Peter Pan. Barcelona: Planeta, 1998.

El peso de la paja : memorias. 3:

Extraño en un paraíso. Barcelona: Planeta, 1998.

El beso de Peter Pan. Barcelona: Planeta, 1993.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog