Búsqueda personalizada

viernes, 19 de septiembre de 2008

Espido Freire

Espido Freire

Nació en Bilbao y creció en Llodio (Álava). Se dedicó a la música vocal durante la adolescencia y fue con la compañía de José Carreras por toda Europa, pero esa vocación impuesta, que simultaneó con los estudios de Derecho, luego abandonados, le originó una profunda depresión y al cabo una bulimia. Logró salir de ella dejando la música y consagrándose a la literatura. A los dieciocho años relega su carrera musical a un segundo plano y comienza a estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Deusto, allí funda dos revistas de opinión y creación literaria y aún hoy sigue vinculada con esa universidad en sus actividades culturales
Espido Freire es autora de varias novelas y relatos de gran aceptación, tanto por parte del público como de la crítica. Es además la ganadora más joven del Premio Planeta y una de las escritoras más prometedoras de la narrativa hispánica.
Publica su primera novela, Irlanda, en 1998, año en que publica dos relatos, uno de ellos en la antología de cuentos de escritoras, Vidas de mujer. Irlanda ha sido traducida al alemán, francés y portugués.
Colabora como columnista en periódicos como La Razón y El País (País Vasco) y en revistas como Leer: El magazine literario, Tiempo y Jano. En 1999 publica su segunda novela, Donde siempre es octubre, novela que también tiene versión alemana y francesa, y obtiene el Premio Planeta con Melocotones helados convirtiéndose en la autora más joven en recibir uno de los galardones literarios más importantes de España. Melocotones helados ha tenido el éxito de sus anteriores obras, y ha sido traducida al alemán, francés, turco y portugués. En enero de 2000 alcanzó la décima edición.
2001 ve sus primeras incursiones en la literatura juvenil y la poesía con La última batalla de Vincavec el bandido y Aland la blanca respectivamente. Como ensayista publica Primer amor y en 2002 Cuando comer es un infierno, confesiones de una bulímica.

Obras


Relatos

El tiempo huye (Premio NH 2001).
Cuentos malvados (Madrid, Punto de Lectura, 2003).
Juegos míos (Madrid, Alfaguara, 2004).
Literatura infantil y juvenil
La última batalla de Vincavec el bandido (Madrid, SM, 2003).

Poesía


Aland la blanca (Barcelona, DeBolsillo, 2001).


Ensayo


Primer amor (Madrid, Temas de Hoy, 2000). 216 páginas, ISBN 84-8460-049-1.
Cuando comer es un infierno . Madrid, El País-Aguilar, 2002.
Querida Jane, querida Charlotte (Madrid, El País-Aguilar, 2004).
Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los 1000 euros (Barcelona, Editorial Ariel, 2006).

Enlaces externos

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog