Búsqueda personalizada

martes, 30 de septiembre de 2008

La peste




Albert Camus
Título original:
Editorial: Edhasa
Año publicación: 1947
Temas: Literatura : Narrativa

La peste de Albert Camus:

Esta novela, como lo indica su nombre, relata, en forma de crónica, los sucesos a qué se enfrenta la ciudad de Orán cuando es víctima de una invasión de ratas portadoras de la peste. Es una historia ficticia la que nos cuenta Albert Camus, pero ese recurso estilístico recogido de un género del periodismo que seguramente le era familiar, hace que los hechos cobren una veracidad asombrosa. El narrador relata de una manera concisa y objetiva, con un método de observación riguroso. El mismo explica su participación dentro de la historia así: “…..Un historiador, aunque sea un mero aficionado, siempre tiene documentos. El narrador de esta historia tiene los suyos: ante todo su testimonio, después el de los otros puesto que por el papel que desempeñó tuvo que recoger las confidencias de todos los personajes de esta crónica, e incluso los textos que cayeron en sus manos”. A través del punto de vista de este narrador y de el del doctor Bernard Rieux, y de los personajes Tarrou y Rambert, interrelacionados todos por el mal común que los acecha, nos hacemos partícipes de esa zozobra que experimenta una ciudad que es testigo de cómo un brote de peste empieza dejando algunas ratas muertas en las calles, para luego convertirse en una verdadera y pavorosa invasión, que contagia a unas pocas personas primero, para luego convertirse en la epidemia de la que solo se salvan algunos. Para preservar la salud pública, esta ciudad debe aislarse y cerrar sus puertas para quedar a merced de las ratas. Algunos ciudadanos sucumben al pánico y tratan de escapar, otros se esconden, y los más constructivos luchan, pero todos sin excepción dejan sus esperanzas al azar.
Albert Camus nos presenta a la peste como el enemigo al que una sociedad entera se enfrenta con sus variadas reacciones, y describe con maestría los profundos sentimientos humanos que se despiertan ante el súbito descubrimiento de una privación de la libertad y un aislamiento obligatorio en la ciudad contaminada.
Orán, que vivía en un ostracismo moral antes de que la acorralara la tragedia, vuelve a recobrar un aliento como el que al doctor Rieux le ayuda a darle sentido al ejercicio de su profesión médica. Los personajes de La peste están siempre en pie de lucha consigo mismos y con la enfermedad. Conocen los abismos. Ellos sufren y agonizan tras unas fronteras cerradas, unas rutas marítimas interrumpidas y un comercio desabastecido. En medio de todo el desastre surge la figura del doctor Rieux como el personaje emblema, el que encuentra luces para no sucumbir y conducir a los habitantes de Orán, incluyendo a las autoridades, a una cruzada en masa contra la peste, liderando brigadas de salud para contenerla Él, como tantos personajes de Camus, es ateo, una característica que no lo hace menos humano. “Sin salir de la sombra, el doctor dijo que había ya respondido, que si él creyese en un Dios Todopoderoso no se ocuparía de cuidar a los hombres y le dejaría a Dios ese cuidado. Pero que nadie en el mundo, ni siquiera Paneloux, que creía y cree, nadie cree en un Dios de este género, puesto que nadie se abandona enteramente, y que en esto por lo menos él, Rieux, creía estar en el camino de la verdad, luchando contra la creación tal como es”.
La peste es considerada la novela más importante de Albert Camus, y una de las obras fundamentales del siglo XX. El mismo año en que fue publicada recibió el premio de La Crítica. Otros títulos de la importante obra de Camus son El extranjero (1.942), El mito de Sísifo (1.942), la obra teatral El malentendido (1.944), Caligula (1.945), El hombre rebelde (1.951), La caída (1.956).
En Francia se vendieron más de 150 mil ejemplares a los pocos meses de haberse editado La peste por primera vez. Albert Camus murió en un accidente automovilístico en Francia a la edad de 46 años el 4 de enero de 1.960. Tres años antes, el 17 de octubre de 1957, le fue otorgado el Premio Nóbel de Literatura.



No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog