Búsqueda personalizada

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mariasun Landa


Mariasun Landa


Mariasun Landa nació en Rentería, en junio de 1949 Era muy joven cuando escribió sus primeros cuentos y poemas, tan clara tenía su vocación de "escritora", y ya lleva más de veinte años, porque para ella es "un placer". Tras haberse licenciado en Filosofía en París, volver en 1973 a Euskal Herria y euskaldunizarse, ejerció de profesora en la Educación Básica y en IRALE, y en la actualidad imparte clases de Literatura Didáctica en la Facultad de Magisterio de San Sebastián (Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco).Licenciada en Filolosofía por la Université de La Sorbonne, en la actualidad es profesora de la Universidad del País Vasco, pero también ha impartido clases en Educación Primaria o en centros de euskaldunización.
Colabora en diversas revistas y diarios de Euskal Herria, pero si por algo es conocida es por su actividad literaria infantil y juvenil. Ha publicado 222 títulos, muchos de los cuales se hallan traducidos tanto a lenguajes de España (catalán, gallego, castellano) como extranjeros (inglés, francés, griego...). Mariasun Landa, para quien "escribir consiste en saber esta sola", ha recibido numeroso premios, entre los que destacan el Premio Lizardi en 1982, por el cuento Txan fantasma, y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1991, por Alex. El relato Iholdi, por su parte, entró a formar parte de la Lista de Honor de IBBY. Aunque sus últimas obras "Amona, zure Iholdi" (Ed. Erein) y "Sorgina eta Maisua" (Ed. Elkarlanean) se cataloguen dentro de la literatura infantil y juvenil, su lectura agrada a personas de todas las edades, porque "la literatura y los cuentos no tienen edad". En 2003 recibió el Premio Nacional de literatura infantil por Krokodiloa ohe azpian (Un cocodrilo bajo la cama), ilustrado por Arnal Ballester.
Hasta la fecha, son 27 los libros que Mariasun Landa (Rentería, 1949) lleva publicados, y junto a Bernardo Atxaga, se trata de la autora más traducida de la literatura vasca .Entre sus obras podemos destacar: “Elisabete lehoi domatzailea”, “Iholdi”, “La barca de mi abuelo”, “Irma”, “Maria eta aterkia”, Partxela”, “Amets uhinak” y “Cuando los gatos se sienten solos.

Más información sobre la autora:

La página web de EIE (Asociación de escritores vascos).
Literaturaren zubitegia, en la página web de "armiarma".


OBRAS


UN COCODRILO BAJO LA CAMA,
EDICIONES SM, 2007

FIESTA EN LA HABITACION DE AL LADO,
EREIN, 2007
LOS SECRETOS DE IHOLDI,
EDICIONES SM, 2007

EL PATITO Y EL SAUCE LLORON,
ALGAR EDITORIAL (FEDITRES, S.L.), 2004


UNA HORMIGA ORIGINAL (MANUSCRITA-MAYUSCULA),
ALGAR EDITORIAL (FEDITRES, S.L.), 2004


EL CALCETIN SUICIDA,
GRUPO ANAYA, S.A., 2004

MI TESTARUDA BICICLETA,
EDITORIAL LUIS VIVES (EDELVIVES), 2004
UN COCODRILO BAJO LA CAMA (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2003),
EDICIONES SM, 2004
MI MANO EN LA TUYA,
EDICIONES ALFAGUARA, S.A. - GRUPO SANTILLANA, 2004

MARLENE Y EL TAXIZAPATO,
EDICIONES SM, 2002

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog