Búsqueda personalizada

martes, 30 de diciembre de 2008

Robert Laxalt

Robert Laxalt

(1923 - 23 de marzo de 2001) fue un vasco-escritor norteamericano de Nevada .




Dulce tierra prometida (1957), Laxalt la primera y posiblemente mejor conocida novela , se basó en la historia de su padre, Dominique, y su regreso a la patria después de cuarenta y siete años como inmigrante pastor en Nevada. Este libro fue especialmente bien recibida en la cría en granjas de las zonas de Nevada y los estados adyacentes, y condujo a la creación de varios "Festivales vasco" en esas zonas. Laxalt también sirvió como un consultor de la Biblioteca del Congreso sobre la cultura vasca, y ayudó a iniciar el programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada.
Robert era el hermano menor de Paul Laxalt, el ex gobernador de Nevada (1967-1971) y Senador de los EE.UU. (1974-1987). Dulce Tierra Prometida 's locales popularidad probablemente desempeñó un papel en su hermano Paul principios de la política victorias.
.Robert Laxalt fundó la Universidad de Nevada de prensa, que publicó casi todos sus libros escritos después de 1964. Esto planteó la importancia de la Universidad de Nevada de prensa, pero también limita la distribución y, probablemente, la crítica atención a los libros de Robert. También se desempeñó como el escritor en residencia en la Universidad de Nevada Reno, y en 1988 se convirtió en el primer ocupante de la Nevada Autor Distinguido Presidente que en la universidad.
Laxalt fue también uno de los dos primeros autores en la empujo Nevada Escritores Salón de la Fama cuando se estableció en 1988 por los Amigos de la Universidad de Nevada Bibliotecas.
identidad vasca
Laxalt que la identidad vasca a la vanguardia de los que viven en los Estados occidentales. Nacido en un rancho de ganado durante la Gran Depresión, vio a su padre salió de la carretera haciendo lo que puede para ganarse la vida causa la depresión. Su madre escuchó que había un hotel vasco en Carson City a la venta el francés llamado Hotel. El negocio fue bastante bien e incluso durante la prohibición de los hoteles sirve el vino. La clientela era más americano que vasco. Los políticos tuvieron un gusto a Paul en el momento, dijo que desea ser gobernador algún día. Finalmente, su padre compró algunas ovejas y comenzó de nuevo la compra de tierras privadas por lo que sería capaz de ejecutar sus ovejas. Nunca quiso ser grande de nuevo, porque era demasiado risky.En la ciudad, los vascos se llevan mejor se adapte a sus cada día. Su padre casi enloqueció estancia en el hotel, quería que se fuera en la montaña corriendo ovejas y ganado.
Ellos sabían la mayoría de las otras familias en la zona, que los viajes alrededor de todo el tiempo. Su padre había sólo un pastor de América, pero perdió el ganado ovino. La importancia de la Red Vasca de hoteles que eran un hogar lejos del hogar para los pastores, donde se podía hablar vasco, jugar a las cartas y la buena comida. Acerca de los pastores, lo que hicieron y cómo se sentían acerca de su estilo de vida. ¿Quiénes fueron los mejores pastores de acuerdo con alguien, irlandeses y escoceses, pero los vascos siempre quedarse con las ovejas y nunca salir de ellas.


Libros de Robert Laxalt


Los violentos Terreno: Cuentos del Antiguo Temporizadores Tell, 1950
Dulce tierra prometida 1957

Un hombre en la Wheatfield 1964.

Seleccionado por la American Library Association como uno de los seis notables obras de ficción de América ese año.
Nevada, 1971 Nevada, 1971
En un centenar de Graves: Un Retrato Vasco, 1972
Nevada: Una Historia del Bicentenario, 1977
Una taza de té en Pamplona, 1985. Nominado para un Premio Pulitzer 1985 en la ficción.
Un Hotel Vasco de 1989. Nominado para un Premio Pulitzer.
A tiempo sabíamos: Imágenes de Ayer en la Patria Vasca, 1990
El Niño del Espíritu Santo 1992
Año y otras historias (16 cuentos), 1994
La Mansión del Gobernador 1994
Diablos de polvo 1997
Una guerra privada: Un Código oficial en el Congo Belga, 1998
La tierra de mi padre: Un Hijo del retorno al País Vasco, 1999
Tiempo de la Rabia, 2000
Mi viaje con Royal: A Memoir de la Escritura de la Vida, disponible en mayo 2001

Referencias


Río, David. "Robert Laxalt: A Pioneer vasco en el Oeste de América Literaria" (Adobe Acrobat *. documento en PDF)
^ "Stories of Sheep People: Herders & Carvers" @ University of Nevada, Reno Libraries ^ "Historias de Ovejas Gente: Los pastores y modeladores" @ University of Nevada, Reno Bibliotecas
^ "50th Anniversary of Robert Laxalt's Sweet Promised Land" @ the North American Basque Organizations Website ^ "50 º aniversario de Robert Laxalt del Dulce Tierra Prometida" @ de América del Norte Organismos Vasca Sitio Web
^ Robert Laxalt page @ University of Nevada, Reno - Center for Basque Studies site ^ Robert Laxalt página @ University of Nevada, Reno - Center for Basque Studies sitio
[ edit ] External linksEnlaces externos
Center for Basque Studies: Robert Laxalt Center for Basque Studies: Robert Laxalt
"Robert Laxalt: A Basque Pioneer in the American Literary West" (Adobe Acrobat *.PDF document) by David Rio "Robert Laxalt: A Pioneer vasco en el Oeste de América Literaria" (Adobe Acrobat PDF *. documento) por David Río
Obituary in the Las Vegas Review-Journal Obituario en el Las Vegas Review-Diario
Nevada Writers Hall of Fame Nevada escritores Salón de la Fama

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER SI EN ALGUNO DE LOS LIBROS DE ROBERT LAXALT APARECE UNA FOTO DONDE ESTAN TRES HOMBRES VESTIDOS DE ERREBOMBILLOS.

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog