Búsqueda personalizada

viernes, 12 de diciembre de 2008

Madre mía que estás en los infiernos


Carmen Jiménez
Título original:
Editorial: Siruela
Año publicación: 2000 (2008)
Temas: Literatura : Narrativa

Madre mía que estás en los infiernos de Carmen Jiménez:

Adela, una mujer dominicana de 37 años, aterriza sola en el madrileño aeropuerto de Barajas. Es la primavera de 1991. Parece una inmigrante más. Una mujer que busca un futuro mejor para sus tres hijos. Sin embargo, a medida que nos adentramos en su vida, comprendemos que su viaje es una huida. Adela es maestra, tiene formación universitaria y ha gozado de una posición social elevada en su país, gracias a su ex marido, el general Reinaldo Unzueta. ¿Por qué ha venido entonces? Una llamada telefónica le alerta de que su pasado más amenazante le ha seguido, como una terrible sombra, hasta Madrid, disparando la acción hasta un final inesperado y perturbador.
“Es una novela excelentemente construida, tanto en la organización de la historia como en la estructura y la creación de personajes”, ha destacado el presidente del jurado, el escritor José María Guelbenzu, que también quiso aclarar que no se trata simplemente de una historia sobre la inmigración: “la huída [de la protagonista] esconde en realidad un conflicto dramático entre madre e hija, a partir del cual se analiza el verdadero sentido de una vida sujeta a la dependencia del varón”.
El premio literario Café Gijón fue instituido por Fernando Fernán-Gómez en 1949 y, tras diversas interrupciones, fue recuperado por el Ayuntamiento de Gijón medio siglo después. La ganadora de este año obtendrá 18.000 euros y la novela será publicada por la editorial Siruela.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog