Búsqueda personalizada

viernes, 15 de agosto de 2008

Toti Martinez de Lezea

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA



Nacida en Vitoria-Gazteiz en 1949, vive en Larrabetzu, un pequeño pueblo de Vizcaya, en compañía de su familia, rodeada de libros y objetos de artesanía de diversas procedencias. Durante veinte años compaginó su profesión de traductora técnica con trabajos para teatro y televisión, donde escribió y dirigió más de mil programas infantiles. En 1998, emprendió su carrera de escritora con la publicación de su primera novela histórica La calle de la judería. Posteriormente, y a un ritmo de un libro por año, han visto la luz Las torres de Sancho (1999), La herbolera (2000) y Señor de la guerra (2001). TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA ha sido galardonada con varios premios. En el año 2000 recibió el Premio Euskadi de Plata por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastián y en 2001 fue premiada con el Premio Pluma de Plata por ser la autora más vendida en la Feria del Libro de Bilbao.
La vida de la escritora Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949) gira en torno a dos puntos geográficos muy distantes: Larrabetzu, el pequeño pueblo vizcaíno en el que trabaja y mora, y Pekín, la ciudad en la que han recalado su hija, su yerno y su nieta, una niña de siete años pizpireta y políglota (habla castellano, euskera, árabe, inglés y está aprendiendo chino) a la que ve y con la que charla cada día gracias a las nuevas tecnologías. Mientras muestra algunas de sus numerosas fotos que pueblan la singular y centenaria casa en la que reside, el orgullo aflora con intensidad, más incluso que cuando se refiere a sus otras criaturas, la quincena de novelas históricas que han leído y leen decenas de miles de lectores de nuestro país.


Fundó el grupo de teatro Kukubiltxo, ha escrito y dirigido varias series para EITB, realizando 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco y escrito las siguientes obras:
La comunera: María Pacheco, una mujer rebelde. MAEVA Ediciones
La voz de Lug. MAEVA Ediciones
Los hijos de Ogaiz. TTARTTALO
La abadesa: María, la excelenta. MAEVA Ediciones
Señor de la guerra. TTARTTALO
La Herbolera. MAEVA Ediciones
Las torres de Sancho. TTARTTALO
La calle de la judería.TTARTTALO
La hija de la luna. Grupo Anaya
El mensajero del rey. Grupo Anaya
Antxo III Nagusia (en euskera). Txalaparta Argitaletxea
Euskal Herriko leiendak (en euskera y castellano). Erein
Sorginak. (en euskera y castellano). Erein
La cadena rota. Erein
A la sombra del templo. MAEVA Ediciones
El verdugo de Dios. MAEVA Ediciones
El jardín de la Oca. MAEVA Ediciones
Muerte en el Priorato. Alfaguara Juvenil
La Brecha. TTARTTALO

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog