Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel, basada en la vida y costumbres de unos personajes de la Prehistoria, de hace aproximadamente unos 35.000 años. Esta saga se compone hasta el momento de cinco títulos: El Clan del Oso Cavernario (1.980), El Valle de los Caballos (1.982), Los Cazadores de Mamuts (1.985), Las llanuras del Tránsito (1.990) y Los Refugios de Piedra (2.002).
Argumento de las novelas
El clan del oso cavernario, presenta a Ayla, personaje principal de la serie, una niña Cro-Magnon de 5 años que ha quedado huérfana tras un terremoto y en su deambular sin rumbo resulta herida por un león cavernario. Tras perder la consciencia, Ayla es descubierta y adoptada en el último momento por un grupo de neandertales que se hacen llamar el Clan del Oso Cavernario. Ayla crece entonces en un medio al que es incapaz de adaptarse del todo, educada en la cultura del Clan por Iza, la curandera, y Creb, el chamán.
En El valle de los caballos, tras abandonar el Clan, Ayla va en busca de quienes los neandertales llaman "Los Otros", que no son otros que los humanos modernos, a quienes Ayla pertenece. Encuentra una cueva para refugiarse donde decide pasar el invierno y se instala allí por tres años, supliendo la falta de contacto humano con la relación que entabla con dos animales huérfanos a los que acoge y domestica: la yegua Whinney y el gran león Bebé. La historia sigue de forma paralela los pasos de Jondalar, un joven cazador sapiens de la tribu Zelandonii, y su hermano en su viaje hacia el Este. Cuando Ayla se encuentra con Jondalar descubre el amor verdadero y decide acompañarlo en busca de otros humanos con los que encontrar un nuevo hogar.
Los cazadores de mamuts. Ayla y Jondalar visitan una tribu conocida como los Mamutoi, o Cazadores de Mamuts, que viven no muy lejos de la cueva de Ayla. Los Mamutoi adoptan a Ayla y su amor por Jondalar se ve amenazado por un breve romance con Ranec, un joven Mamutoi.
Las llanuras del tránsito. Ayla y Jondalar viajan hacia el Oeste de regreso a territorio Zelandonii, teniendo que hacer frente a diversos peligros a lo largo del trayecto.
Los refugios de piedra es el libro en el que se presenta la vida de Ayla y Jondalar con los Zelandonii, donde se casan y tienen una hija. Desafortunadamente no todo es fácil, sobre todo cuando se descubre que Ayla fue criada por la gente del Clan, a quienes los Zelandonii consideran animales.
Adaptación cinemátográfica
De esta saga se ha hecho una versión cinematográfica del primero de los cinco libros, El clan del oso cavernario, en 1985, protagonizada por Daryl Hannah. Al poco de publicarse la última entrega la autora comunicó que tenía en preparación un posible 6º número, para el que no existe título ni fecha de salida conocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario