Búsqueda personalizada

lunes, 13 de octubre de 2008

Torcuato Luca de Tena



España (Madrid, 1923 - Madrid, 1999)
Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - ibídem, 1 de junio de 1999), escritor y periodista español.
Periodista y empresario español. El marqués de Luca de Tena, título nobiliario que le concedió Alfonso XIII, fue el primer miembro destacado de una larga familia de periodistas y escritores que continuó su exitosa labor en el negocio de las comunicaciones.
Cursó tres años de Derecho en Santiago de Chile, licenciándose en la Universidad Central de Madrid. Se inició en el periodismo, siendo corresponsal de ABC en Londres, Washington, Oriente Medio y México. Fue director del periódico entonces de su familia, ABC, en dos etapas. Si bien ya había escrito con anterioridad, fue a partir de 1973, cuando se dedicó de lleno a la escritura. Fue académico de la Real Academia Española desde 1973.
Primogénito de cuatro hermanos, Torcuato se crió en el seno de una familia adinerada con vocación liberal de la burguesía andaluza. Se trasladó a Madrid para estudiar bachillerato y allí conoció a Luis Romea y Avendaño, con quien puso en marcha el proyecto de editar la publicación semanal La Educación. Interrumpió sus estudios de Derecho en la Universidad Central para asumir la tarea de agregado de la Embajada de España en Marruecos, plaza diplomática que precisamente ocupaba el padre de su compañero Romea.
A su regreso a Madrid en 1878 se encargó de los negocios familiares y se despertó su inclinación política hacia los postulados del Partido Fusionista de Sagasta, en el que ingresó en 1890. Liberal convencido, fue diputado y senador, pero rechazó las ofertas ministeriales que le propusieron Canalejas, Maura y Romanones.
Torcuato Luca de Tena y Luis Romea viajaron por los principales países europeos para conocer los procesos industriales relacionados con las empresas de la familia y se deslumbraron por los avances en el arte de imprimir obtenidos en países como Francia y Alemania. Precisamente en Alemania visitaron las instalaciones de la revista La hoja volante y decidieron trasladar el concepto de esta publicación a España.
Así nació en 1891 la revista Blanco y Negro, uno de los estandartes del proceso de modernización de la prensa española, y, desde este momento, la dedicación de Torcuato Luca de Tena al negocio informativo fue absoluta. En su persona fusionó los cargos de fundador, director, gerente, ingeniero de talleres, administrador y gestor de una publicación que agotó los 20.000 ejemplares de su primera tirada. En 1897, Blanco y Negro ya era la revista de mayor circulación en el país con más de 40.000 ejemplares en la calle. El semanario, pionero en dotar de gran protagonismo a la información gráfica, incluía además de las secciones literarias y artísticas, temas de actualidad. Torcuato Luca de Tena publicó numerosos artículos con el seudónimo de Ego sum.
Animado por el éxito de la revista, el empresario fundó el primer día de enero de 1903 ABC, publicación editada semanalmente hasta el mes de julio y bisemanalmente después, hasta que el 1 de junio de 1905 se convirtió de forma definitiva en diario. El formato reducido, la expresividad de sus titulares, la calidad de impresión y, nuevamente, la dedicación preferente a la información gráfica, se convirtieron en los principales atractivos de un nuevo periódico que expandía claramente la orientación ideológica de su propietario.

Fundamentalmente poeta, novelista y dramaturgo, también cultivó el ensayo histórico y el cuento, todo ello con rigor y conceptismo. Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine con éxito en su época. Recibió numerosos premios entre ellos el Nacional de Narrativa Española en 1962, y el Planeta en 1961.
Premio Nacional de Narrativa de España 1962Premio Planeta de Novela 1961
Opciones: Modificar autor


Bibliografía del autor


Poesía


Albor Chile: Tall. de la Edt. Nascimento, 1941
Espuma, nube, viento. (Poemas en prosa y verso). Madrid, 1945.
Poemas para después de muerto y otras versificaciones Madrid: Rialp, 1990.
Poemas inéditos, Barcelona, Planeta, 2000

Artículos

Crónicas parlamentarias (1967).

Novela


La otra vida del capitán Contreras (1953)
Edad prohibida (1958)
La mujer de otro (Premio Planeta, 1961)
La brújula loca (1964)
Pepa Niebla (Premio Ateneo de Sevilla, 1970)
Señor ex ministro (1976)
Carta del más allá (Barcelona, Planeta, 1978.
La fábrica de sueños (1978).
Los renglones torcidos de Dios (1979).
Escrito en las olas (1983).
Los hijos de la lluvia (1986)
El futuro fue ayer (1987)
La llamada (1994)
Las tribulaciones de una chica decente (1995)
Paisaje con muñeca rota (1996)
Primer y último amor (1997)
¡Mercedes, Mercedes! (1999)

Memorias

Mis amigos muertos Barcelona: Planeta, 1972
Papeles para la pequeña y la gran historia. Memorias de mi padre y mías (1991)
Franco si... pero. Confesiones profanas. Unos años decisivos de la vida de España vistos y narrados por un testigo excepcional (1993)
El tiempo congelado, Madrid: Espasa Calpe, 1995.

Reportajes novelescos

El Londres de la postguerra. Pinceladas sobre la vida en Londres. Madrid: Espasa Calpe, 1948.
Embajador en el infierno. Memorias del Capitán Palacios: (Once años de cautiverio en Rusia) (Premio Nacional de Literatura 1961)
Escrito en las olas. El singular destino de un emigrante español en el Key West del fin de la Belle Epoque. Barcelona, Planeta, 1983.

Ensayo

La prensa ante las masas (1952)
Mrs. Thompson, su mundo y yo (1952).
Los mil y un descubrimientos de América y otros ensayos (1968).
Las raíces de América. Madrid: Instituto Español de Antropología Aplicada 1968.
América y sus enigmas (y otra americanerías) (1992).
Ciudad de México en tiempos de Maximiliano, Barcelona, Planeta, 1989.
La incógnita de la primera isla descubierta y otras incógnitas, conferencia. Madrid: Patronato Doce de Octubre, 1968.
La Literatura de testimonio en los albores de América, discurso de entrada en la RAE, 1973.
La monarquía del futuro, escrito en colaboración con José María Pemán y Gonzalo Fernández de la Mora (1960)

Teatro

Hay una luz sobre la cama (1969).
El triunfador (1971).
Visita inmoral o la hija de los embajadores (1975).
Adaptación a este género, hecha en colaboración con Juan Ignacio Luca de Tena, de su novela La otra vida del capitán Contreras, estrenada en 1954.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog