Búsqueda personalizada

domingo, 19 de octubre de 2008

LUIS SEPÚLVEDA


Luis Sepúlveda



Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile en el 1949. Luego de la escuela en Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. En 1969, Sepúlveda recibió una beca escolar de cinco años en el teatro en la Universidad de Moscú, pero fue retirada después de cinco meses por mala conducta y tuvo que volver a Chile.
Publicó el primero de sus numerosos libros (novelas, cuentos, guiones para la radio, obras de teatro, cine, ensayos...) a los veinte años. Como periodista participó en 1978 en una investigación patrocinada por la UNESCO en la Amazonia Ecuatoriana. Su estancia entre los indios shuar le da una nueva visión del mundo, que le impulsa a escribir Un viejo que leía novelas de amor, ganadora del Premio Tigre Juan, traducida a casi veinte idiomas, best-seller en multitud de países incluido España. Similar éxito entre los lectores de habla española han tenido Mundo del fin del mundo, una novela sobre la criminal caza de ballenas practicada por empresas del Japón, su primera novela negra Nombre de torero, su libro de viajes Patagonia Express, el cuento Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar y el libro de relatos Desencuentros. Su obra más reciente es Diario de un killer sentimental.

Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas, pero con mucho sentido ya que conoce la impaciencia de la generación de hoy día. Además, escribe mucho con el elemento ecologista y autobiográfico. Éste es el caso en su novela más conocida. En Un viejo que leía novelas de amor, critíca a la deriva de la Amazonía y presenta a los indígenas shuar, ya que habia vivido con ellos. Su libro Un viejo que leía novelas de amor ha vendido hasta el momento 18 millones de ejemplares. Luis Sepúlveda ha recorrido desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de la Patagonia a Hamburgo. Y de esa vida cuando menos agitada ha sabido dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas.

Obras seleccionadas


Crónica de Pedro Nadie, 1969
Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones, 1986
Cuaderno de viaje, 1987
Mundo del fin del mundo, 1989
Un viejo que leía novelas de amor, 1989
La frontera extraviada, 1994
Nombre de torero, 1994
Patagonia Express / Al andar se hace el camino se hace el camino al andar, 1995
"Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar", 1996
Diario de un killer sentimental; seguido de Yacaré, 1996
, 1996
Desencuentros, 1997
El juego de la intriga, (con Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II), 1997.
Yacaré, 1998
Historias marginales, 2000
Hot line, 2002
Komplot: Primera parte de una antología irresponsable
Los peores cuentos de los hermanos Grim, con Mario Delgado Aparaín, 2004
"Moleskine, apuntes y reflexiones", 2004.

Premios y galardones

Luis Sepúlveda ha recibido, entre otros, los siguientes premios literarios:
Premio Gabriela Mistral de poesía (1976).
Premio Tigre Juan de novela (1988).
Premio de relatos cortos «La Felguera»(1990)

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog