Búsqueda personalizada

lunes, 13 de octubre de 2008

Los renglones torcidos de Dios




Torcuato Luca de Tena
Editorial: Planeta
Año publicación: 1979
Temas: Literatura : Narrativa

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena:


Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

Torcuato Lucas de Tena, refleja magistralmente las perturbaciones de la mente humana, la inocencia de éstas “faltas de ortografía de Dios” así como la crueldad de la enajenación.Describe escenas tiernas y delicadas, y otras simplemente grotescas dándonos a entender que la balanza de la locura se puede inclinar hacia cualquier lado.Cabría destacar el personaje de Montserrat Castell, una joven encargada de la acogida y el trato a los recién llegados, ejemplo de compromiso hacia los demás, que bien puede ser un homenaje a todos los profesionales sanitarios por los que Luca de Tena siente una gran admiración.Otro aspecto a resaltar son las referencias a términos de psicología y psiquiatría que, lejos de ser tediosos, nos proporcionan una información muy ilustrativa sobre las afecciones de la mente, sus variantes y tratamientos, poniendo como ejemplos los casos de los pacientes de éste psiquiátrico.Como nota curiosa, el autor estuvo encerrado voluntariamente en un psiquiátrico para inspirarse fingiendo depresión profunda, donde pudo observar en primera fila la locura en todas sus variantes.No es de extrañar que haya sabido plasmar con tanta nitidez el mundo de la psiquiatría y lo que la rodea.
“Los Renglones Torcidos De Dios” nos invita a la reflexión sobre el ser humano y su herramienta mas poderosa: la mente. Sin el privilegio de reflexionar e idear no habríamos llegado a la sociedad en la que nos encontramos, pero sin éste tampoco nos daríamos cuenta de las atrocidades que hoy se dan a cada minuto en cada rincón de nuestro planeta.Quizás algunas veces preferiríamos estar menos cuerdos, para ser más puros y no pensar en este despiadado mundo que nos rodea, nos atrapa y devora nuestra inocencia.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog