Búsqueda personalizada

martes, 3 de febrero de 2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato

El asombroso viaje de Pomponio Flato

La última novela de Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato, intenta recuperar el tono entre esperpéntico y mordaz que tan bien le ha funcionado al autor en obras capitales del absurdo como El misterio de la cripta embrujada o El laberinto de las aceitunas. El intento, sin embargo, resulta decepcionante.
El argumento de esta novela histórica mezcla lo policíaco con la hagiografía, pues el protagonista que da título al libro, que emprende un viaje en busca de unas aguas milagrosas que remedien su diarrea, investigará el caso de un tal José, que ha sido acusado injustamente de asesinato. Nos referimos al carpintero José de Nazaret; y su hijo Jesús es quien contrata a nuestro protagonista.
La premisa, pues, es de lo más prometedora. Y lo cierto es que las primeras páginas de la novela reflejan una enjundia desopilante que recuerda al Mendoza más desatado de Sin noticias de Gurb.
En definitiva, deciros que es una novela entretenida, corta, que se lee con facilidad y a lo mejor os divierte; pero he de reconocer que a mi me gusta más el Mendoza de "La cripta embrujada", "Sin noticias de Gurb" o "La ciudad de los prodigios".

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog