José Saramago
José Saramago nació en el caserío de Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa).
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen marcaría profundamente el carácter y la tendencia político-teórica del escritor. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16.
En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. Saramago nunca perdió su relación con su aldea de nacimiento, donde fueron numerosas sus estancias.
En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso hoy en día puede recitar de memoria algunos de esos textos.
Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Mientras tanto, sin guía alguna, se leyó toda la biblioteca pública de su barrio.
Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Terra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero directamente nunca fue publicada. Por espacio de veinte años no se volvió a dedicar a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».
Entra a trabajar en una compañía de seguros. Simultáneamente colabora como periodista en Diário de Notícias, un periódico de alcance nacional, pero por razones políticas pronto es expulsado. Luego, colaboró como crítico literario de la revista Seara Nova y fue comentarista cultural. Formó parte de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, y también desempeñó la subdirección del Diário de Notícias. Desde 1976 se dedica exclusivamente a su trabajo literario.
Sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Consigue trabajo en una editorial (donde trabaja durante doce años). En su tiempo libre traduce: Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, Colette…
En 1966 publicó Os poemas possíveis.
En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués (cuando éste todavía era clandestino). Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, bien como articulista, bien como novelista. En 1970 publica Probabelmente alegría Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993.
Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.
Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda (el inolvidable personaje femenino de la novela). También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Munster. De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del convento, El Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán. En 1984 Saramago publica O ano da morte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año (cuando tenía 63 años) conoce a su actual esposa, la periodista española Pilar del Río, nacida en Castril (Granada), quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.
La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera, novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces comparte su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.2 Ateo confeso, colabora ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista,3 siempre agudo y comprometido.4 Una de sus ultimas obras es "Intermitencias de la Muerte", cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado y se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. De ahi en adelante, se relataran situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo.
Estilo
Saramago es uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea.
Escéptico e intelectual, mantuvo y mantiene una postura por encima de partidismos políticos y comprometida con el género humano. El estilo de Saramago siempre muestra una enorme preocupación ética , que se plasma a través de una estética cuidada, de prosa clara, con gran dominio de las subordinadas, generalmente escrita en tercera persona que se dirige directamente al lector y crea complicidad con un tono escéptico y amable
Saramago tiende a escribir oraciones extensísimas, usando una puntuación que a primera vista puede parecer incorrecta: no delimita los diálogos, crea oraciones de más de una página de longitud mediante el uso de comas donde otros autores hubiesen usado puntos, y muchos de sus párrafos son tan largos como los capítulos de la mayoría de escritores. Varios críticos han señalado el parecido de este estilo con cierta oratoria religiosa, aunque el propio Saramago explica que obedece a un estilo 'vocal', más cercano a la composición básica de la música, donde los tonos altos y bajos y las pausas largas y breves marcan el ritmo de la lectura. Según el escritor, esta revelación le sobreviene repentinamente mientras escribe la novela Levantado del suelo, cuando el eco de las voces de la gente del campo le obliga a escribir continuadamente, sin hacer caso de los signos de puntuación, teniendo incluso que rehacer los capítulos anteriormente escritos. En sus novelas suele introducir divagaciones y reflexiones personales de muy diverso tipo, donde realiza un análisis crítico de distintos aspectos de la realidad.
Sus novelas denuncian procesos de decadencia en la sociedad actual, pero siempre hay algún personaje que de forma excepcional actúa contra corriente con valentía en aquello que está a su alcance, sin demasiada heroicidad y a veces rozando el patetismo. Según el escritor, son estas excepciones las que hacen que el mundo sea habitable.
Obra Biográfica
• 1997 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1993/95))
• 2001 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1996/97))
• 2006 As pequenas memórias. (Las pequeñas memorias, memorias de su infancia)
• 1997 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1993/95))
• 2001 Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación (1996/97))
• 2006 As pequenas memórias. (Las pequeñas memorias, memorias de su infancia)
Poesía
• 1966 Os poemas possíveis (Poemas posibles)
• 1970 Provavelmente alegria (Probablemente alegría)
• 1975 O Ano de 1993 (El año de 1993)
• 2005 Poesía completa (Antología)
• 1966 Os poemas possíveis (Poemas posibles)
• 1970 Provavelmente alegria (Probablemente alegría)
• 1975 O Ano de 1993 (El año de 1993)
• 2005 Poesía completa (Antología)
Relatos
• 1978 Objeto quase (Casi un objeto, cuentos)
• 1979 Poética dos cinco sentidos: o ouvido (Los cinco sentidos: El oído)
• 1998 O conto da ilha desconhecida (Cuento de la isla desconocida, "Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas")
• 2001 A maior flor do mundo (La flor mas grande del mundo, relato infantil)
• 2009 El cuaderno (Recopilación del blog de Saramago)
• 1978 Objeto quase (Casi un objeto, cuentos)
• 1979 Poética dos cinco sentidos: o ouvido (Los cinco sentidos: El oído)
• 1998 O conto da ilha desconhecida (Cuento de la isla desconocida, "Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas")
• 2001 A maior flor do mundo (La flor mas grande del mundo, relato infantil)
• 2009 El cuaderno (Recopilación del blog de Saramago)
Novela
• 1947 Terra de pecado (Tierra de pecado)
• 1948 Clarabóia (Claraboya, novela nunca publicada)
• 1977 Manual de pintura e caligrafia (Manual de pintura y caligrafía, novela filosófica acerca de la figura del artista)
• 1980 Levantado do chão (Levantado del suelo, historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles)
• 1982Memorial do convento (Memorial del convento, la traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de traducción)
• 1984 O ano da morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis)
• 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra, la península ibérica se desprende del resto de Europa y comienza a navegar por el Atlántico)
• 1989 História do Cerco de Lisboa (Historia del cerco de Lisboa, en 1147)
• 1991 O Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo, original visión de la vida del fundador del cristianismo)
• 1995 Ensayo sobre a Cegueira (Ensayo sobre la ceguera, una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca)
• 1997 Todos os nomes (Todos los nombres, novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado, y sale a buscarla)
• 2000 A caverna (La caverna, novela que parte del mito platónico y critica el consumismo)
• 2002 O homem duplicado (El hombre duplicado, dos hombres milimétricamente idénticos se encuentran: explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada)
• 2004 Ensaio sobre a lucidez (Ensayo sobre la lucidez, investiga los límites de la democracia)
• 2005 As intermitências da morte (Las intermitencias de la muerte, acerca de un país donde la gente deja de morir)
• 2008 A Viagem do Elefante (El viaje del elefante)
Crónicas
• 1971 Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro, Crónicas publicadas en el diario “A Capital”)
• 1973 A bagagem do viajante (El equipaje del viajante, Crónicas publicadas en los diarios “A Capital” y “Jornal do Fundão”)
• 1974 As opiniões que o DL teve (Las opiniones que DL tuvo, Crónicas políticas)
• 1977 Os Apontamentos (Apuntes, Crónicas publicadas en los diarios “Diário de Lisboa”(1972/73) y en el “Diário de Noticias” (1975))
• 1947 Terra de pecado (Tierra de pecado)
• 1948 Clarabóia (Claraboya, novela nunca publicada)
• 1977 Manual de pintura e caligrafia (Manual de pintura y caligrafía, novela filosófica acerca de la figura del artista)
• 1980 Levantado do chão (Levantado del suelo, historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles)
• 1982Memorial do convento (Memorial del convento, la traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de traducción)
• 1984 O ano da morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis)
• 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra, la península ibérica se desprende del resto de Europa y comienza a navegar por el Atlántico)
• 1989 História do Cerco de Lisboa (Historia del cerco de Lisboa, en 1147)
• 1991 O Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo, original visión de la vida del fundador del cristianismo)
• 1995 Ensayo sobre a Cegueira (Ensayo sobre la ceguera, una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca)
• 1997 Todos os nomes (Todos los nombres, novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado, y sale a buscarla)
• 2000 A caverna (La caverna, novela que parte del mito platónico y critica el consumismo)
• 2002 O homem duplicado (El hombre duplicado, dos hombres milimétricamente idénticos se encuentran: explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada)
• 2004 Ensaio sobre a lucidez (Ensayo sobre la lucidez, investiga los límites de la democracia)
• 2005 As intermitências da morte (Las intermitencias de la muerte, acerca de un país donde la gente deja de morir)
• 2008 A Viagem do Elefante (El viaje del elefante)
Crónicas
• 1971 Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro, Crónicas publicadas en el diario “A Capital”)
• 1973 A bagagem do viajante (El equipaje del viajante, Crónicas publicadas en los diarios “A Capital” y “Jornal do Fundão”)
• 1974 As opiniões que o DL teve (Las opiniones que DL tuvo, Crónicas políticas)
• 1977 Os Apontamentos (Apuntes, Crónicas publicadas en los diarios “Diário de Lisboa”(1972/73) y en el “Diário de Noticias” (1975))
Guía turística
• 1981 Viagem a Portugal (Viaje a Portugal)
Teatro
• 1979 A noite (La noche)
• 1980 Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?)
• 1987 A segunda vida de Francisco de Assis (La segunda muerte de Francisco de Asís)
• 1993 In nómine Dei
• 2005 Don Giovanni ou O dissoluto absolvido
Composiciones de Azio Corghi a partir de la obra de José Saramago
• 1981 Viagem a Portugal (Viaje a Portugal)
Teatro
• 1979 A noite (La noche)
• 1980 Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?)
• 1987 A segunda vida de Francisco de Assis (La segunda muerte de Francisco de Asís)
• 1993 In nómine Dei
• 2005 Don Giovanni ou O dissoluto absolvido
Composiciones de Azio Corghi a partir de la obra de José Saramago
Ópera
• 1989 Blimunda (basada en Memorial do convento; ópera en tres actos)
• 1993 Divara (basada en In nómine Dei; drama musical en tres actos)
• 2005 Don Giovanni ou Il dissoluto assolto (libreto de Azio Corghi y José Saramago; acto único)
• 1989 Blimunda (basada en Memorial do convento; ópera en tres actos)
• 1993 Divara (basada en In nómine Dei; drama musical en tres actos)
• 2005 Don Giovanni ou Il dissoluto assolto (libreto de Azio Corghi y José Saramago; acto único)
Música sinfónica
• 1995 La Morte de Lázaro (basada en In nómine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do convento; cantata dramatica para voz recitante, coro mixto, coro de voces blancas, instrumentos de viento-metal y percusión)
• 2001 Cruci-Verba (basada en O Evangelho segundo Jesus Cristo; para voz recitante y orquesta)
• 2002 De paz e de guerra (texto de José Saramago; para coro y orquesta)
• 1995 La Morte de Lázaro (basada en In nómine Dei, O Evangelho segundo Jesus Cristo y Memorial do convento; cantata dramatica para voz recitante, coro mixto, coro de voces blancas, instrumentos de viento-metal y percusión)
• 2001 Cruci-Verba (basada en O Evangelho segundo Jesus Cristo; para voz recitante y orquesta)
• 2002 De paz e de guerra (texto de José Saramago; para coro y orquesta)
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