Búsqueda personalizada

martes, 4 de mayo de 2010

ORMAZABAL, Joxantonio

ORMAZABAL, Joxantonio

(Zegama, 1948-2010)

Estudió Magisterio y unos años después comenzó a impartir clases en los colegios de Zarautz y Tolosa. Desde 1981 trabaja en la editorial Elkarlanean, en las colecciones de Literatura Infantil y Juvenil concretamente: su principal cometido es recoger trabajos vinculados a la tradición antigua de Euskal Herria, así como traducir obras extranjeras de literatura infantil -ha traducido más de cien títulos, entre los que se encuentran los 30 que tienen como protagonista a Teo-; además, ha participado en la elaboración de libros de texto.
La especialidad de Joxean Ormazabal es la literatura dirigida a niños menores de doce años, y tiene publicados cerca de una veintena de libros. Su primera publicación, Kaskarintxo (Elkar), la realizó en 1982 en colaboración con Mariasun Landa. Su primera obra en solitario vino un año después, de la mano de la misma editorial: Margolin. En dicha obra se nos muestra la historia de una mariposa, «cómo tratan de cazarla en una casa y pierde su color durante la huida, cómo la colorean los niños del colegio, etc. Pese a ser Margolin una historia sobre una mariposa, en verdad nos habla de la libertad, de lo valiosa y bella que es» (in Etxaniz Erle, Xabier; Lopez Gaseni, Manu. 90eko hamarkadako Haur eta Gazte Literatura, Pamiela, 2005).
El autor también ha escrito poesía para niños. En 1994 Elkar publicaba su obra Hitzak jostailu (Las palabras juguete). «En ella son apreciables las influencias de la literatura tradicional: ritmos muy marcados, elementos hornamentales, canciones de rifa, y demás. Los elementos de la naturaleza y el paso del tiempo gozan de gran importancia, pero también existen poemas más narrativos, pequeñas historias, algunas de ellas sobre temas actuales...» (in Etxaniz Erle, Xabier; Lopez Gaseni, Manu. 90eko hamarkadako Haur eta Gazte Literatura, Pamiela, 2005). Posteriormente realizó obras como Zipriztin (Salpicadura; Elkar, 1996) y Txoko txiki txukuna (Pequeño aseado rincón; Elkar, 1998), donde recogía cuentos, poemas, bertsos y adivinanzas. Mientras tanto, en Bihotza zubi (El corazón puente; Elkar, 2001) mostraba una selección de cuentos y poemas. «Los poemas son como cuentos, y los cuentos son como poemas, pues lo poético, gracias al impulso del corazón, va más allá del puente de la prosa. Si pusiéramos en prosa lo escrito en verso por el autor, nos encontraríamos ante un cuento: "No hay nada más hermoso, no hay trabajo más bonito, que construir puentes de amor con palabras de piedra entre un corazón y otro, desde donde estoy yo hasta donde estás tú". ¿Qué más se puede añadir a una declaración de amor como esa? ¿Quién puede poner más corazón?» (in Juaristi, Felipe. "Bihotzetik bihotzera", Diario Vasco, 2001)
Por otra parte, en Hiztegi jolastia (El diccionario juguetón; Elkar, 2002) el autor realizó poemas sobre las distintas letras del alfabeto, acompañados con varias ilustraciones elaboradas por Elena Odriozola, de modo que los niños pudieran aprender las letras de una manera divertida.
Ormazabal es también autor de libros de refranes, adivinanzas y chistes: Esaera zaharrak (Refranes; Elkar, 1990), Igarkizunak (Adivinanzas; Elkar, 1990), Txisteak (Chistes; Elkar, 1990), Esaera zaharrak eta txiste berriak (Viejos refranes y chistes nuevos; Elkar, 1994).
Presentó hace poco su último trabajo, Ehun ipuin hitz gutxitan, para niños mayores de ocho años.
El programa Sautrela dedicó hace poco un especial sobre el escritor de Zegama y se calificaba a sí mismo como "una persona más de este mundo". Ha sido uno de los nombres más importantes de la literatura en euskera y hacía más de un año que se había jubilado. Según él mismo decía, había tenido muchos oficios: profesor, escritor, editor...
OBRAS:
Narrativa
• Patxibusa (Elkar, 1985; Elkar, 1998),
• Auto, asto, tren (Auto, burru, tren; Elkar, 1986),
• Honela bizi naiz (Así vivo yo; Elkar, 1986),
• Kiriko eta bere sendia (Kiriko y su familia; Elkar, 1989),
• Maripertxenta (Elkar, 1993),
• Azenario erraldoia (La zanahoria gigante; Elkar, 1998),
• Haizemari (Elkar, 1998),
• Nola ibili munduan, ohetik jaiki gabe (Cómo andar por el mundo sin levantarse de la cama; Elkar, 1998),
• Olentzeroren oparia (El regalo de Olentzero; Elkar, 1998),
• Saturna (Elkar, 1999),
• Bi indar txiki inauterietan (Dos pequeñas fuerzas en carnavales; Elkar, 2000), Ehunzango kaskarina (El ciempiés vanidoso; Elkar, 2000),
• Gorritxo eta Beltxiko (Elkar, 2000),
• Helikopteroa ikastolan (El helicóptero en el colegio; Elkar, 2000),
• Koxmeren gezurrak (Las mentiras de Koxme; Elkar, 2000),
• Irri eta barre (Sonrisas y risas; Elkar, 2001),
• Josebiñe (Elkar, 2001),
• Kotti (Elkar, 2001),
• Antonio Bolas (Elkar, 2002), Amaren titi-xorroak (El sujetador de mamá; Elkar, 2006).
• Ehun ipuin hitz gutxitan ( 2010)

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog