Búsqueda personalizada

lunes, 23 de marzo de 2009

ROSA REGÁS

Rosa Regás


Biografía


Nacida en Barcelona en 1933, Rosa Regàs pasó en Francia los años de la Guerra Civil. Rosa Regàs fue exiliada a Francia donde tuvo el privilegio de ser educada en un colegio naturista y laico en el que permaneció desde los tres hasta los seis años. Cuando volvió a España fue internada en un convento de monjas que le provocó una reacción de la que le costó mucho tiempo rehacerse.Se casó al año escaso y después de tener sus dos primeros hijos, se matriculó en la Universidad de Barcelona donde estudió y se licenció en Filosofía pura. Fue precisamente en la Universidad donde entró en contacto con poetas españoles como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferraté, cuyos poemas le abrieron las puertas a la poesía, inglesa, española, catalana, italiana y americanas del norte y del sur. Sin embargo la verdadera educación literaria la adquirió en la Editorial Seix Barral de Carlos Barral, donde comenzó a trabajar con la carrera de Filosofía recién acabada y tres hijos más en la familia.
En 1991 apareció su primera novela Memoria de Almator que cuenta cómo a través del enfrentamiento con el mundo rural una mujer siempre protegida primero por su padre, después por su marido y finalmente por su amante acaba tomando su vida con sus propias manos. En 1994 gana el Premio Nadal con la novela Azul, una historia de amor y de mar, que le abrió las puertas al gran público. Fue a partir de entonces cuando le ofrecieron colaborar en prensa. Comenzó publicando en El País y en revistas de viajes, para acabar escribiendo en todos los medios de comunicación que se lo piden. Actualmente tiene una columna semanal, los sábados, en El Correo de Bilbao que se publica también en los periódicos del Grupo, y es asidua colaboradora de El Mundo, de revistas de opinión y de viajes.
En 1994 fue nombrada Directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid. Así que dejó las Organizaciones de las Naciones Unidas y se instaló en Madrid, donde todavía vive. En 2003 realizó un viaje de tres meses por los seis países de América Central.
Un libro de viajes es Viaje a la luz del Cham y narra las experiencias de su estancia en Siria los meses de abril, mayo y junio de 1993. La siguiente novela fue Luna lunera, la historia de cuatro niños hijos de padres republicanos y nietos de franquistas, que transcurre en los fatídicos años de la posguerra española y que le valió el Premio Ciutat de Barcelona 1999.
Entretanto aparecieron otros libros que recogían sus artículos en prensa, como Canciones de amor y de batalla y Otras canciones. En el 2001 Rosa Regàs ganó el Premio Planeta con una novela de intriga, La canción de Dorotea, en la que se narran los descubrimientos que una profesora de biología molecular hace en una casa de campo que heredó de su padre.
Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Cultura y Cambio Social, de la Fundación Alternativas, de la Junta Directiva del Comité Catalán del ACNUR, de ATTAC y es miembro fundador de la Asamblea de Intervención Democrática, El 14 de mayo de 2004 fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional.

Obras

Ginebra (1988
Memoria de Almator (1991)
Azul (1994)
Viaje a la luz del Cham Luna Lunera (1999)La canción de Dorotea Diario de una abuela de verano (2004

Premios

Premio Nadal de Novela, 50ª Aniversario, 1994 por la novela Azul.Premio de Periodismo Cadaqués Víctor Rahola, 1998, por el artículo Cadaqués, en publicado.Premi Ciutat de Barcelona de novela en castellano, 1999 por la novela Luna lunera, en la revista Península.

Premio Periodismo XII Edición Pica d´Estats de Prensa 2000 por el artículo “Plaza pública sobre el río”, publicado en la sección Motor y Viajes del Diario El Mundo.

Premio Planeta, 50ª Aniversario, 2001 por la novela La canción de Dorotea.1ª Medalla Josep Plà, concedida por ACPETUR (Asociació Catalana de Periodistes i Escriptors de Turisme), marzo, 2003.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog