Búsqueda personalizada

martes, 3 de marzo de 2009

Dulce Chacón

Dulce Chacón


Dulce Chacón nació en Zafra, Badajoz, en 1954. Se crió en una familia aristócrata y conservadora. Fueron sus padres quienes le inculcaron el gusto por la literatura, y así fue como de pequeña leyó autores como Rilke, Cela, César Vallejo o José Ángel Valente. De grande admiró la prosa de Saramago, Luis Landero o Julio Llamazares -quien le dio el título "Cielos de barro", para una de sus novelas-.
Su padre era el poeta y alcalde de su ciudad natal Antonio Chacón, Cuando ella contaba sólo con 12 años de edad, su padre murió. La madre se llevó a la familia a Madrid, y la joven Dulce, junto a su hermana gemela, acabó en un colegio internado. Así fue como Chacón comenzó a escribir poesía para huir de los traumáticos cambios que estaba viviendo. Aun asi , publicó a los 38 años su primer poemario "Querrán ponerle nombre" (1992). Con su segunda obra, "Contra el desprestigio de la altura", obtuvo el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publicó su primera novela "Algún amor que no mate". Se inició en la dramaturgia en 1998, con "Segunda mano". También incursionó en el género biográfico con el libro "Matadora", en la que retrató la vida de la torera Cristina Sánchez.

Produjo tanto narrativa como dramaturgia, sin embargo ella ha afirmado disfrutar más con la poesía. Con la lírica sentía esa pasión que pocas veces avasalla al hombre. A lo largo de su trayectoria literaria fue distinguida con varios premios tanto por su obra lírica como por sus novelas.
Tanto en su literatura como fuera de ella se mostró como una mujer socialmente comprometida con los más débiles, y por ejemplo integró la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Además contribuyó a la actividad pacifista de la Plataforma "Cultura contra la guerra", y fue una de las protagonistas de la manifestación en contra de la guerra de Irak, realizada en Madrid, en la que leyó junto a José Saramago un manifiesto.
lamentablemente en octubre de 2003 le fue diagnosticado un cáncer en estado avanzado. Dulce Chacón moría el 3 de diciembre de ese mismo año. Dejaba a su marido, Miguel Ángel, y dos hijos.



- NARRATIVA:
Algún amor que no mate (1996).Blanca vuela mañana (1997).Háblame, musa, de aquel varón (1998).Cielos de barro (2000).La voz dormida (2002)."Te querré hasta la muerte" (2003). En Sobre raíles.

- POESÍA:
Querrán ponerle nombre (1992).Las palabras de la piedra (1993).Contra el desprestigio de la altura (1996).Matar al ángel (1999).Cuatro gotas (2003). Poesía reunida.Poemas (2005).

- TEATRO:
Segunda mano (1998).

- OTROS:

Matadora (1998). Biografía.

1995: Premio Ciudad de Irún por Contra el desprestigio de la altura.2000: Premio Azorín de Novela por Cielos de barro.2003: Premio Libro del Año 2003 por La voz dormida.

No hay comentarios:

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog